[Koha] Clarification - (two languages) [Koha-devel] Help-Sistem commercializing

Emiliano Marmonti emarmonti at sedici.unlp.edu.ar
Sat Jun 24 15:00:35 NZST 2006

Hello everybody again

As I was mentioned in the list, and think there is an error or some kind
of mis-understanding, I feel in the obligation to answer in both
languages trying to clarify some things.

Roxana:
Actually I'm working as an external consultant for one of  La Plata
University schools, but in my knowledge La Plata University as an
institution doesn't commercialize Koha, trough me or through anybody.

My actuall freelance work is related to a branch of Koha, that we named
Koha-BDF and it's logo says "Based in Koha" as you can see in the
instances that we have:

http://biblio.fisica.unlp.edu.ar
http://biblio.exactas.unlp.edu.ar (two in La Plata)
http://bibliotecas.umsa.bo (Bolivia)

The main differences are related to the cataloging interface, that we
don't use Koha's native and we use UNESCO-IsisMarc, performing some
modifications and enhacements. In the other hand, we don't use
Authorities Module, or Serial Module. We changed circulation procedures
adapting to some common latinoamerican libraries problems, MARC-Koha DB
mapping also was changed, trying to adapt the majority of MARC21 fields.
and some other things. Personally I'm working in a Perl Tk interface for
replacing one DB/Text Inmagic instance.

As you could see in my public presentations (unfortunately in spanish),
for instance in

http://www.amicus.udesa.edu.ar/3bibliotecadigital/ponencias/rocca.html

I allways tell that we are not the official release of Koha, and hope in
some moment to have enough  funding for joining our changes or
contributing for the official release.

Reading your mail, anybody could suppose that I commercialize (or La
Plata University!) Koha OSS, making some kind of lie, or hidding the
oficial release of Koha. It's true that I receive money for my services,
but are not related to the software (inclusive Koha BDF itself): we
created special material and made 4 instances of Perl+Koha training
courses for programmers,  I've made conversion more of 35 databases to
MARC21 and inserting into Koha, and processed Excel worksheets and
obtained through Z3950 free services, more than 3000 MARC21 records for
different libraries based in ISBN.

In the meantime, 5 computer science students has learned Perl, Koha
(BDF) and MARC21, and they helped me to accomplish this services to
different libraries, actually for instance in Bolivia there are 3
programmers adapting our solution to specifical problems related to a
big university.

Well that's all, hope have been clear. Regards to all.
Emiliano.

Spanish
Hola a todos de nuevo

Como fuí mencionado en la lista, y pienso que que existe un error o una
mala interpretación, me siento en la obligación de contestar en ambos
idiomas tratando de clarificar algunas cosas.

Roxana:
Actualmente yo trabajo como consultor externo de una de las facultades
de la Universidad de La Plata. En mi conocimiento, la Universidad de La
Plata no comercializa ni a través mio ni a través de nadie el software Koha.

Uno de mis trabajos privados de consultoría se halla relacionado con un
branch del software Koha, que llamamos Koha BDF, que dice claramente en
su logo que se halla "basado" en el software Koha como podrás ver en
cada una de las instancias que tenemos funcionales:

http://biblio.fisica.unlp.edu.ar
http://biblio.exactas.unlp.edu.ar
http://bibliotecas.umsa.bo

Las principales diferencias se hallan relacionadas con la interfaz de
catalogación. Nosotros hemos desechado la que proviene con Koha y usamos
UNESCO IsisMarc, se realizaron muchas modificaciones relacionadas con
este formato, tales como mejoras en el mapeo de la BDD Koha y los campos
MARC21, se realizó un proceso interactivo de importación, se modificó
completamente el proceso de circulación tratando de adaptarlo a los
problemas comunes de las bibliotecas latinoamericanas entre otras cosas.
En la actualidad estoy realizando una interfaz basada en Perl Tk en vias
de reemplazar un sistema comercial basado en DBText/Inmagic.

Como podés ver en mis presentaciones públicas:

http://www.amicus.udesa.edu.ar/3bibliotecadigital/ponencias/rocca.html

Siempre he dicho que NO somos la versión oficial de Koha, y que espero
en algun momento contar con suficiente financiacion para unificar los
proyectos o realizar las contribuciones correspodientes al release oficial.

Leyendo tu correo, cualquiera puede suponer que yo (o la Universidad de
la Plata!) comercializamos el software abierto Koha, realizando alguna
clase de engaño u ocultando que la versión libre se halla disponible.
Esto NO es así. Es cierto que recibo dinero por mi trabajo, pero no se
hallan relacionados con la comercialización del software en forma
directa: El año pasado solamente realicé conversiones de mas de 35 bases
de datos al formato MARC21 (con la ayuda de dos catalogadoras de la
UNCuyo) y muchas de ellas han sido insertas en instancias de Koha, he
procesado planillas Excel con información como inventario e ISBN y he
obtenido de servidores Z3950 mas de 3000 registros MARC21 libremente
disponibles de diversas fuente. En el transcurso han trabajado conmigo 5
pasantes de la carrera de informática quienes han aprendido Perl, Koha
(BDF) y MARC21. Ellos me han ayudado a realizar las diversas instalaciones.

Actualmente hay en Bolivia 3 programadores que han sido capacitados con
nuestra metodología, que se hallan adaptando nuestra solución para
problemas puntuales de una gran universidad estatal. Ese es el real
espiritu de mi servicio, es decir realizar transferencia y capacitación.

Bueno, espero haber resultado claro. Saludos para todos.
Emiliano.